jueves, 3 de julio de 2008
El peso de una hélice no afecta a las rpm.
Tengo que corregir un concepto equivocado que se tiene al comparar una hélice pesada con una hélice liviana. Existe la creencia de que una hélice pesada no alcanza a levantar las mismas vueltas que se logra con una hélice liviana.
No es así, no se debe al peso.
El que no se alcancen las mismas rpm, puede deberse a cualquier otro factor influyente (disparidad en el paso, el diámetro, superficie de pala, perfil utilizado, terminación, etc.); pero no a la diferencia de peso entre una y otra hélice.
Con una hélice pesada, al motor sólo le tomará más tiempo (unas décimas de segundo) llegar a las mismas revoluciones que con una hélice liviana, pues tiene más masa a la cual modificar su inercia. Por lo tanto, será más lenta a las reacciones del acelerador; pero llegará a las mismas revoluciones que con otra hélice de menor peso e iguales características geométricas.
El peso mayor sí influye en otros aspectos; algunos en contra, como el aumento del efecto giroscópico, y otros a favor, la regularidad en la marcha del motor, por mencionar algunos de ambos casos.